|
17 Diciembre, 2025
Noticia ESPOL
En un hecho que reafirma el compromiso de la ESPOL con la ciencia, la innovación y la transferencia tecnológica, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) acompañó la participación exitosa de cuatro investigadores politécnicos en el InnovaFest LATAM 2025.
El evento —uno de los encuentros más importantes de ciencia, tecnología e innovación de América Latina y El Caribe— tuvo lugar los días 4 y 5 de diciembre en el Centro de Convenciones de Morelos, en Xochitepec, México.
El encuentro reunió a representantes de más de 39 países —entre investigadores, emprendedores, inversionistas, autoridades de Gobierno, académicos y empresarios— además de decenas de fondos de inversión y centros de investigación.
ESPACIO PARA CONECTAR CIENCIA, INNOVACIÓN Y OPORTUNIDADES
El InnovaFest LATAM 2025 combinó múltiples actividades: una exhibición de innovación y patentes latinoamericanas, un foro de ciencia y tecnología socialmente comprometida (STS Forum 2025), paneles de discusión, espacios de conexión entre investigadores y fondos de inversión, e instancias de premiación. Además, Marianela Ortiz, miembro de la OTRI, expuso en plenaria los “Retos y oportunidades del ecosistema de innovación en el Ecuador”.
CUATRO INVESTIGADORES REPRESENTARON A LA ESPOL
A través de la OTRI y su adscripción a la red OTT (Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica, México), cuatro de nuestros investigadores expusieron, ante un público internacional, sus propuestas de tecnologías, posicionando a la ESPOL como actor importante en la red latinoamericana de ciencia, tecnología e innovación.
Los representantes fueron los investigadores:
Andrés Rigail, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), quien expuso sobre tablones fabricados a partir de neumáticos usados.
Mery Ramírez, actual docente de la Universidad Península de Santa Elena y graduada del programa de doctorado en biociencias aplicada de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV), quien es parte del equipo de inventores de la patente de composición alimenticia para organismos acuáticos.
Dennis Paillacho, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), con su robot social de servicio al cliente: Walter.
Douglas Plaza, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), quien centró su exposición en Sentify, una plataforma para apoyar la gestión de riesgos.
La delegación representó a Ecuador acompañada por los gestores de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI): Marianela Ortiz y Diego Toscano.
Los investigadores no solo obtuvieron visibilidad internacional, sino que además lograron establecer contactos valiosos con pares de otros países, centros de investigación y empresas interesadas en desarrollar colaboraciones o financiar los proyectos presentados.
MIRANDO HACIA EL FUTURO
La OTRI proyecta, como próximas acciones, acompañar a los investigadores en propuestas de financiamiento, colaboraciones bilaterales o multilaterales y protección de propiedad intelectual, lo que reafirma el compromiso institucional.
|
2025-12-17
|
|
28 Noviembre, 2025
Noticia ESPOL
En un contexto en el que el agro ecuatoriano enfrenta desafíos de productividad, sostenibilidad y adaptación tecnológica, la ESPOL, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), abrió un espacio clave para la reflexión y la acción conjunta: Agroinnovación 2025, una jornada que reunió a actores estratégicos del ecosistema agroindustrial en el marco de la Semana de la Innovación de la ESPOL.
El evento, enmarcado en el programa BID ESPOL, contó con las palabras de bienvenida del rector subrogante, Carlos Monsalve, quien destacó que hoy el conocimiento no puede quedarse en los laboratorios o en las tesis: debe llegar al campo, a las fincas, a las industrias.
El consultor internacional Patricio Román presentó los principales hallazgos del estudio de Vigilancia Tecnológica y del estudio de mercado del sector agroindustrial ecuatoriano. Este análisis se enfocó en las principales cadenas productivas: banano, cacao, arroz, maíz y camarón, integrando factores clave como competitividad, sostenibilidad y digitalización.
“Este trabajo no es un diagnóstico más. Es una brújula para anticipar tendencias, reducir riesgos y aumentar nuestra competitividad. El sector agroindustrial no puede avanzar a ciegas. Necesita datos, necesita ciencia, necesita innovación. Y eso es justamente lo que la academia está llamada a aportar, en sinergia con el sector productivo y el Estado”, expresó Carlos Monsalve en su intervención.
Durante su exposición Patricio Román compartió perspectivas globales, tecnologías emergentes sobre biotecnología vegetal, bioinsumos, agricultura inteligente y economía circular, subrayando el potencial del Ecuador, y presentadas como herramientas para transformar los sistemas productivos hacia modelos más sostenibles, resilientes y conectados con los mercados globales.
En este espacio además se presentó el nuevo sitio web de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ESPOL, una plataforma estratégica diseñada para visibilizar el talento científico institucional, acompañar a los investigadores en la protección y transferencia de sus desarrollos, y conectar soluciones tecnológicas con los sectores productivos y sociales. “Con este portal, fortalecemos nuestro compromiso de impulsar la innovación basada en evidencia, promover la colaboración interdisciplinaria y acercar aún más la ciencia al bienestar del país y de la región”, destacó Carlos Monsalve.
Agroinnovación convocó a productores, empresarios, académicos, startups y estudiantes, en un ejercicio de articulación multisectorial que reafirma el compromiso de la ESPOL con una educación transformadora, el desarrollo regional y la ciencia al servicio del país.
La jornada se extendió con mesas de trabajo con el objetivo de identificar oportunidades de transferencia tecnológica para la agroindustria ecuatoriana, un espacio diseñado para alinear el conocimiento científico y tecnológico de la ESPOL con los desafíos reales de las empresas del sector; y para identificar sinergias, impulsar la innovación y fortalecer la competitividad de las principales cadenas productivas del Litoral: cacao, banano, arroz, maíz, palma y camarón.
|
2025-11-28
|
|
1 Octubre, 2025
Noticia ESPOL
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) es la universidad número uno del Ecuador en el prestigioso QS World University Rankings: Latin America & The Caribbean, publicado este 1 de octubre de 2025. Hasta el año pasado, ESPOL figuraba como la mejor universidad pública y segunda en el ranking general; hoy, de manera oficial, se consolida como la primera del país.
Dentro de América Latina y el Caribe se ubica en el lugar 36 de entre 492 universidades publicadas, manteniéndose entre las instituciones de excelencia académica e investigación de la región. Este reconocimiento internacional confirma que el liderazgo de la ESPOL es fruto de una tradición de excelencia y de un trabajo sostenido que la distingue año tras año.
Factores que impulsan el liderazgo de la ESPOL:
Reputación académica internacional: el crecimiento sostenido en este indicador refleja la calidad del trabajo de los investigadores de la ESPOL, junto con la comunidad científica y académica mundial.
Reconocimiento de empleadores: el ranking evidencia la valoración constante de los profesionales formados en la ESPOL, reconocidos por su calidad y pertinencia en el mercado laboral.
Impacto web: Este resultado refleja no solo la calidad de sus contenidos académicos difundidos en línea, sino también su capacidad para conectar con la sociedad.
Producción científica de alto impacto: el incremento en publicaciones y citaciones académicas, consolida a la ESPOL como una universidad de alta intensidad en investigación.
La ESPOL se mantiene como un actor clave en la educación superior latinoamericana, comprometido con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo del país.
Este logro refleja el esfuerzo conjunto de toda la comunidad politécnica: docentes que inspiran, investigadores que generan conocimiento, estudiantes que se forman con excelencia y servidores que trabajan con compromiso. Gracias a ellos, la ESPOL continúa trascendiendo fronteras y representando con orgullo al Ecuador en el escenario académico internacional.
|
2025-10-01
|
|
8 Septiembre, 2025
Noticia ESPOL
Una verdadera fiesta del conocimiento se vivió, este sábado 6 de septiembre, en la segunda edición de la Ruta de la Innovación, un recorrido único que conectó Ciencia, Arte, Bienestar y Emprendimiento Sostenible en el corazón de Guayaquil.
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad de las Artes, con el apoyo de Mangle INC., la Embajada de España en Ecuador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) hicieron posible que el centro de la ciudad se transforme en un gran corredor de creatividad y conocimiento.
Desde las 09h00 hasta las 20h00, espacios como museos, calles, galerías y espacios culturales, abrieron sus puertas para que personas de todas las edades, experimenten una jornada gratuita y llena de diversión para toda la familia.
Las actividades comenzaron con el recorrido guiado ‘Guayaquil a pie’, en el que el público visitó el edificio de la Gobernación y el Museo Nahím Isaías, donde apreció la obra de Shirma Guayasamín.
Los más pequeños del hogar disfrutaron de ‘Guayaquil Enigmático’, un taller en el que hubo ejercicios lúdicos para activar la memoria, áreas visuales, de interpretación y de lenguaje en los niños; en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes.
La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, destacó la unión de dos grandes universidades como son la ESPOL y la UARTES, para dar un mensaje de esperanza a todos los niños y niñas: “A través de la educación pública de calidad, se puede crear valor para Guayaquil y Ecuador”, señaló.
El vicerrector de I+D+i, Carlos Monsalve, agregó que la Ruta de la Innovación es una actividad que aporta a la recuperación del centro de Guayaquil para que los ciudadanos se apropien de este espacio.
Mientras que el rector de la UARTES, William Herrera, señaló que algo muy importante a destacar en esta segunda edición es la suma de aliados que comparten un mismo objetivo: pensar en la innovación como un verdadero motor de transformación social.
El vicepresidente de la Cámara de Industrias, Luis Alberto Salvador, en representación de Mangle INC, destacó la iniciativa. “Este esfuerzo que hace la Universidad de las Artes y la ESPOL es parte de uno de los siete componentes que tiene el proyecto Mangle INC, que está relacionado con el rescate del centro como una zona a la que los ciudadanos deben volver para disfrutarlo, compartirlo, estar cerca del río (…) todos estamos trabajando en conjunto por un objetivo en común”, aseveró.
Durante la Ruta de la Innovación se desarrollaron varias actividades de forma simultánea, como un recorrido por el Centro de Producción e Innovación Mz. 14 de la UARTEs, donde se presentó una propuesta interactiva con videomapping denominada Espacios Fragmentados.
Asimismo, en la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) se realizó la exposición de la historia de la BVG y el mercado bursátil, una charla interactiva y un monopolio.
FERIA DE CIENCIAS EN CALLE PANAMÁ
Una de las actividades que más cautivó a los visitantes fue la Feria de Ciencias en la calle Panamá, donde hubo exhibiciones, experimentos interactivos y presentaciones de tipo científico.
En el stand de FADCOM, los niños aprendieron sobre los productos MIDI, las aplicaciones lúdicas y se divirtieron pintando. Por otra parte, estudiantes del Club de Mecatrónica exhibieron proyectos de robótica móvil y articulada.
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas hizo una invitación a un recorrido denominado “Descubre y aprende”, donde pusieron a prueba conocimientos de inglés; además, el público aprendió sobre Turismo y Arqueología mientras tuvo la oportunidad de ganar premios.
Hubo cata de chocolate, una simulación de inundaciones, música junto a la Banda Municipal que hizo bailar a los asistentes y al robot politécnico Walter, entre muchas actividades más.
Isabel López, quien acudió con sus tres nietas a la Ruta de la Innovación, aplaudió esta iniciativa. “Es una idea muy buena, creativa y educativa para los niños y adolescentes porque aprenden bastante”, señaló.
EXPERIENCIAS INTERACTIVAS EN CAMPUS PEÑAS
La Ruta de la Innovación continuó en la tarde del sábado con más experiencias interactivas para las familias que extendieron su visita al campus Peñas de la ESPOL: exposiciones artísticas y de emprendedores, interacciones con la ciencia y espacios para el aprendizaje, el bienestar, la creatividad y la tecnología fueron parte del recorrido.
El stand del Centro de Información Bibliotecario incluyó actividades como Cuenta Cuentos y Trueque Literario, donde el público intercambió libros y participó en dinámicas lúdicas para ganar premios, motivando a los asistentes a sumarse a la pasión por la lectura. Los más pequeños disfrutaron de una representación de la obra teatral ‘Los Tres Cerditos’, que combinó arte y humor.
En otro punto del campus, un stand de la Facultad de Ciencias de la Vida ofreció información sobre las particularidades de las tortugas Galápagos, generando un espacio de conexión entre ciencia, naturaleza y conservación.
Entre las atracciones que más llamaron la atención se destacaron las actividades interactivas, experimentos y juegos de ¡Ajá! Parque de la Ciencia, que mantuvieron cautivados a niños y adultos mientras aprendían de forma divertida principios físicos y matemáticos.
El equipo de ConduESPOL, por su parte, compartió con los asistentes información sobre seguridad vial y la formación de conductores profesionales.
Otra de las demostraciones incluyó actividades de la Asociación Ecuatoriana de Deportes Electrónicos (AEDE) y Digital Ecuador, que presentaron tres disciplinas phygitales: fútbol, básquet y baile. Estas mezclan lo físico con lo digital, integrando videojuegos, deporte y trabajo en equipo.
El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) también se sumó a la Ruta con la exposición OpenStudio y Residencia Onder, que presentó el resultado de tres semanas de creación colaborativa de ocho artistas seleccionados en una convocatoria nacional que reunió a más de 50 postulantes de Guayaquil, Quito y Loja. Los asistentes pudieron descubrir procesos creativos, experimentaciones y montajes artísticos. Además, la Ludobiblioteca del MAAC promovió la lectura a través del arte, ofreciendo un espacio para la imaginación y la interacción con los más pequeños.
En paralelo, la feria de emprendimientos con propósito expuso productos naturales, sostenibles y artísticos. Entre ellos: la miel de abeja orgánica de la marca Bee Happy; trabajos artísticos para recaudar fondos para el Centro de Capacitación y Desarrollo Integral Raíces; y emprendimientos de artistas plásticos de la Asociación Cultural Las Peñas, entre otros.
Tras una sesión de Yoga en las Alturas, la Ruta de la Innovación culminó con la edición 28 de la Chela Científica, que tuvo un preámbulo artístico a cargo de Sonidos del Sol y la Rondalla.
“Ha sido una jornada maravillosa en la que hemos logrado el objetivo de mostrar a la ciudadanía lo que podría nuevamente ser el centro de Guayaquil: un espacio seguro, de encuentro familiar, de innovación y cultura”, dijo Carlos Monsalve, Vicerrector de I+D+i, como punto final a la tercera edición de la Ruta de la Innovación, mientras agradeció a los participantes, organizaciones, emprendedores, artistas y colaboradores, entre ellos: la Universidad de las Artes, Mangle Inc., Cámara de Industrias, Cámara de Comercio y Anecacao.
La Ruta de la Innovación demostró, por segundo año consecutivo, que el centro de Guayaquil puede convertirse en un punto de encuentro para familias que aprecian nuevos espacios para aprender de arte, ciencia y tecnología.
|
2025-09-08
|
|
28 Agosto, 2025
Noticia ESPOL
105 docentes e investigadores politécnicos recibieron un reconocimiento por formar parte de la iniciativa Voceros ESPOL, que participaron en entrevistas y notas periodísticas publicadas en diferentes medios de comunicación, durante el 2024.
Voceros ESPOL es una iniciativa del Rectorado y la Gerencia de Comunicación, que busca que los profesionales compartan sus hallazgos y conocimientos en un lenguaje comprensible, representando al espíritu politécnico en cada una de sus apariciones en los medios de comunicación.
Así, durante el 2024 los docentes e investigadores de la ESPOL aparecieron en 2.070 noticias positivas, además de 613 entrevistas en medios televisivos, radiales e impresos.
“Creemos que el conocimiento no debe quedarse encerrado en las paredes académicas. Ustedes son la voz de una universidad pública que construye el país desde el conocimiento, cuando hablan lo hacen por nuestra comunidad”, dijo la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes.
Además de los docentes e investigadores, las ocho facultades, la rectora Cecilia Paredes y los vicerrectores Paola Romero y Carlos Monsalve recibieron reconocimientos especiales.
En esta edición, se entregó un diploma a Iván Endara, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, por haber sido el docente que apareció en más publicaciones. Esa facultad también fue la que más repercusión tuvo en medios durante el 2024.
“Ser vocero de la ESPOL no se limita a responder preguntas, es ser parte de una visión, de un compromiso con el país”, dijo Arturo Maldonado, gerente de Comunicación, quien además invitó a los docentes a seguirse sumando a esta iniciativa.
|
2025-08-28
|
|
15 Agosto, 2025
Noticia ESPOL
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) presentó oficialmente la tercera convocatoria de los Fondos AgroConexión, una iniciativa conjunta entre la institución y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionada por el Decanato de Investigación con base en el programa EC-L1261 - Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación del Litoral.
Este programa, que va por su tercera edición, busca impulsar proyectos de innovación y transferencia tecnológica en el sector agroindustrial del Litoral ecuatoriano.
El Decano de Investigación Angel Ramírez destacó que en esta edición se entregará un monto aproximado de USD $ 400.000 para el financiamiento de propuestas. Cada proyecto podrá recibir entre US$50.000 y US$100.000, con un plazo de ejecución de 12 a 18 meses. Las modalidades de participación son ESPOL + Empresa (ESPOL y una empresa) y ESPOL + Red (Tres instituciones incluida la ESPOL, y al menos una empresa).
Durante el evento, el vicerrector de I+D+i de la ESPOL, Carlos Monsalve destacó el impacto que ha tenido el programa en sus dos primeras ediciones: “Hemos tenido 25 empresas que han dicho yo quiero contribuir, colaborar con ESPOL, y eso muestra entonces que efectivamente se empieza a dar esa conexión entre la industria y la academia ecuatoriana”.
Indicó además que el éxito de los fondos AgroConexión es una muestra de la capacidad investigadora de ESPOL, y de que hay un interés y compromiso por parte de las empresas. “Contamos con el talento, la experiencia y la pasión de nuestros investigadores, cualidades que se ven reflejadas en la calidad de las propuestas que recibimos en las últimas dos convocatorias. (...) Hoy, en esta tercera edición de la convocatoria —lamentablemente la última— celebramos la continuidad y sostenibilidad de este esfuerzo”.
El Decanato de Investigación recibirá las propuestas del 5 al 26 de septiembre de 2025. Revise aquí la Tercera Convocatoria de Fondos AgroConexión.
|
2025-08-15
|
|
8 Agosto, 2025
Noticia ESPOL
Investigadores politécnicos compartieron un “break científico” en la quinta edición de Pares o nones, organizado por el Decanato de Investigación, que les brindó la oportunidad de relacionarse de manera informal y enriquecedora con colegas de la comunidad académica. El evento se realizó este 7 de agosto en el Centro de Tecnologías de Información, CTI.
Pares o Nones permitió a los investigadores compartir los resultados de sus investigaciones, con las publicaciones derivadas de sus proyectos y el impacto en los ámbitos científico y tecnológico. En esta edición se presentaron 71 pósters con la participación activa de 125 expositores.
Este año, los proyectos abarcaron una diversidad de áreas como ciencias de la vida, salud y medioambiente; ciencias naturales, físicas y exactas; ciencias sociales y administrativas; humanidades y artes; ingenierías y tecnologías.
La rectora Cecilia Paredes indicó que Pares o Nones celebra la convergencia y sinergia. “La investigación es una herramienta que nos permite la transformación social (...) estoy muy orgullosa de esa pasión y entrega en esa tarea que no es fácil”, expresó.
El vicerrector de I+D+i, Carlos Monsalve, destacó que la investigación en la ESPOL no se queda en publicaciones científicas, sino que se orienta a mejorar la calidad de vida de las personas, los procesos de educación, docencia y contribuir al desarrollo social y humano del país.
Los investigadores se mostraron muy emocionados durante la exhibición de sus pósters. María Alejandra Ruano, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas expuso sobre una investigación desarrollada junto a Margarita Ortiz y Cindy Bolaños, ambas del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos. El estudio analizó la satisfacción percibida por estudiantes y profesores que han tomado materias e-learning.
María Alejandra indicó que es la tercera ocasión que participa y lo que más destaca de su experiencia es el ambiente relajado y organizado del evento, para relacionarse con otros investigadores y “contar mejor la ciencia”.
Así como ella, Cindy Bolaños indicó que esta fue su tercera participación y que, en un evento anterior, le llamó la atención una investigación que presentó una colega sobre la importancia de la lactancia materna. “Justo acababa de ser mamá, pude conocer más sobre este tema desde el punto de vista de la ciencia e, incluso, participé en la experimentación, armé un mini banco de leche y todo fue muy enriquecedor”.
Mientras que el investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida, Guillermo Zambrano, quien desarrolló un trabajo sobre la economía cacaotera, pudo conocer a un investigador del área de Estadística para realizar una colaboración en otro tema.
Estos son solo algunos ejemplos de las oportunidades que brindan espacios como Pares o Nones. El decano de Investigación, Ángel Ramírez, enfatizó en que “la investigación se hace en colaboración y que lo multidisciplinar siempre es más fuerte”.
Este año se contó con el apoyo de investigadores de otras instituciones como la Universidad de Chimborazo, Universidad de Guayaquil, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Católica, Universidad del Pacífico, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Babahoyo y el Instituto Público de Investigación, Acuicultura y Pesca.
Durante el evento, se entregaron certificados de reconocimiento a cada investigador. Además, la Oficina de la Transferencia de Resultados de Investigación de la ESPOL, OTRI, brindó a los participantes un espacio para medir el nivel de madurez tecnológica de sus proyectos y darles una guía.
|
2025-08-08
|
|
14 Julio, 2025
Noticia ESPOL
Por tercer año consecutivo la ESPOL extendió su Feria Laboral por dos días, debido al interés mostrado por las empresas por contar con el talento de estudiantes y graduados politécnicos, para fortalecer sus procesos productivos.
En esta edición 2025, la feria se realizó el 10 y 11 de julio y contó con 57 empresas participantes (28 el primer día y 29 en el segundo), orientadas a diferentes sectores del mercado.
Nirsa, Banco de Guayaquil, Cervecería Nacional, Grupo El Rosado, La Fabril y Skreting fueron algunas de las empresas que formaron parte del evento, que se desarrolló en el Centro de Información Bibliotecaria, del campus Gustavo Galindo Velasco.
“Seguimos siendo reconocidos como la mejor universidad pública y eso es una garantía de calidad para nuestros empleadores; para nosotros, es una gestión inmensa. Gracias por abrirle las puertas a nuestros estudiantes y darles oportunidades de crecimiento”, dijo la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes.
Bryan Molina, miembro del Centro de Promoción y Empleo de la ESPOL (CEPROEM), contó que 900 estudiantes y graduados de la ESPOL se inscribieron para la feria, pero el número de participantes se incrementó durante el evento.
El fortalecimiento de habilidades blandas de los estudiantes politécnicos fue constatado por las empresas que participaron en la feria, así lo confirmó José Luis Saltos, psicólogo industrial de la empresa Nirsa.
“Hemos encontrado a chicos que se expresan bien, conscientes de sus capacidades y que tienen ganas de aprender para ajustarse a las necesidades de la empresa”, dijo José Luis Saltos. Con él coincidió Lourdes Castro, reclutadora de Agrobimsa.
Los estudiantes quedaron conformes con la iniciativa, pues les sirve para tener un contacto directo con el mercado laboral, según dijo Juliana Pérez, estudiante del último semestre de Producción para Medios de Comunicación.
Ella espera que los currículos y formularios que entregó le sirvan para conseguir su primer empleo. Lo mismo ocurrió con Luis Paredes, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, que acotó que su carrera es atractiva para las empresas.
“Visité varios stands y todas las empresas están interesadas en contratar ingenieros de mi carrera, espero concretar un empleo. Estas ferias nos ayudan mucho, porque traen a las compañías al campus, nos acercan las oportunidades”, dijo Luis Paredes.
|
2025-07-14
|
|
30 Mayo, 2025
Noticia ESPOL
Bernard Kippelen, vicerrector de Iniciativas Internacionales del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), realizó una visita oficial a la ESPOL, con la intención de conocer a fondo el campo de acción de la institución politécnica.
Durante sus dos días de visita, el delegado recorrió los laboratorios y salones del campus Gustavo Galindo Velasco, además de las instalaciones del campus Peñas donde se prevé la construcción del proyecto Distrito 100.
La primera reunión que tuvo fue con la rectora Cecilia Paredes, quien le dio la bienvenida y destacó la importancia de estas visitas protocolares para fortalecer el trabajo de las instituciones de educación superior a nivel global.
En enero pasado, la rectora viajó a Atlanta y tuvo un primer contacto con Georgia Tech, lo que finalmente generó esta visita protocolar. Bernard Kippelen estaba interesado en conocer los programas, proyectos y líneas de investigación de la ESPOL que pudieran tener potencial para cooperaciones futuras.
Georgia Tech tiene instalaciones en Panamá y Colombia, pero busca extender aún más su presencia en Latinoamérica. “Tenemos mucho interés en Sudamérica”, dijo el representante durante su reunión con autoridades.
En su paso por la ESPOL, Bernard Kippelen visitó las instalaciones de i3Lab, OTRI y de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación. También recorrió los espacios de ESPAE y se mostró interesado en la visión de la ESPOL sobre el proyecto Distrito 100.
|
2025-05-30
|
|
28 Abril, 2025
Noticia ESPOL
Con dos reconocimientos recibidos; la participación de la rectora Cecilia Paredes como panelista de un foro; la asistencia de directivos, profesores y estudiantes; y un stand con presencia de 6 unidades e iniciativas institucionales; la ESPOL tuvo una participación activa en la Cumbre de Sostenibilidad Ecuador 2025.
El evento ─organizado por el Grupo Ekos─ se realizó en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, del 23 al 24 de abril del año en curso.
Contó con la participación de más de 120 expertos nacionales e internacionales y la asistencia de aproximadamente 15 mil personas, quienes pudieron asistir a conferencias, foros y una zona expo con más de 180 stands y espacios de auspiciantes, aliados, oenegés, gremios y emprendimientos sostenibles.
Durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre, la ESPOL recibió ─a través de su rectora Cecilia Paredes─ una certificación de institución alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible # 4: Educación de calidad, por su programa filantrópico Dona Futuro.
Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a estudiantes de la ESPOL en situación de vulnerabilidad a través de becas de manutención para que puedan costear sus gastos de movilización, vivienda, salud y alimentación.
De esta manera, se los ayuda a culminar sus estudios, generando un impacto positivo en sus vidas, familias y comunidades.
Dona Futuro fue también el eje de la intervención de la rectora Cecilia Paredes en el foro Buenas Prácticas Sostenibles, realizado durante el segundo día de la Cumbre de Sostenibilidad Ecuador 2025.
“Nuestra práctica se basa en el desarrollo social y en la educación”, señaló la primera autoridad de la ESPOL, asegurando además que este programa es posible gracias a la ayuda de empresarios que creen en el poder transformador de la educación superior.
Como un ejemplo de esto, citó el caso de Juan Carlos Ayala, el primer joven de El triunfo que ingresó en la ESPOL, se graduó con la ayuda de becas recibidas por parte de la universidad y ahora tiene una camaronera en Brasil, donde da empleo a cientos de personas.
Juan Carlos Ayala es parte del directorio del Fideicomiso Asistencia Alumnos Vulnerables de la ESPOL, dona becas de manutención y lleva a estudiantes de la universidad a realizar prácticas preprofesionales en su camaronera, en Brasil.
“Este es el verdadero camino de la ascendencia social y que les devuelve la esperanza a los jóvenes de nuestro país”, culminó la rectora Cecilia Paredes.
Stand y reconocimiento
Durante el segundo día del evento, el Grupo Ekos otorgó el reconocimiento a la politécnica Alfonsina Punín como una visionaría de la Sostenibilidad.
Alfonsina Punín se desempeña como directora de Sostenibilidad de la ESPOL, liderando el desarrollo de prácticas sostenibles en el campus de la universidad, incluido el Bosque y Vegetación Protector Prosperina.
Además de recibir este reconocimiento, la directora de sostenibilidad de la ESPOL también compartió con los asistentes a la cumbre en el stand de la universidad, donde explicó cómo la ESPOL busca mitigar el impacto ambiental, fomentar la conciencia social y promover el uso eficiente de recursos.
Además de esto, quienes visitaron el stand de la ESPOL también pudieron conocer el trabajo de la ESPOL en proyectos de investigación, vinculación y Dona Futuro, así como la oferta académica de grado y postgrado de la universidad.
|
2025-04-28
|
|
31 Marzo, 2025
Noticia ESPOL
La Escuela Superior Politécnica del Litoral refuerza su compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ESPOL obtuvo la acreditación oficial de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) como espacio de transferencia de tecnología.
ACERCA DE LA OTRI
Es una unidad del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la ESPOL, creada por Resolución No. 23-08-298 del Consejo Politécnico, el 3 de agosto de 2023. Su misión es evaluar, proteger, gestionar y transferir los resultados de las acciones de I+D+i (conocimiento y tecnología).
La OTRI vela por el cumplimiento de la política de propiedad intelectual (PI) internacional, nacional e institucional, apoyando el uso de buenas prácticas en la transferencia y gestión de la PI por parte de la comunidad politécnica. El equipo de la OTRI está conformado, actualmente, por 11 integrantes.
Este reconocimiento posiciona a la ESPOL como un actor clave en la articulación entre la academia, el sector productivo y la sociedad; impulsando la transformación del conocimiento a partir de la investigación científica, en soluciones concretas para el desarrollo del país.
La acreditación otorgada por la Senescyt valida y reconoce de manera formal la capacidad de la OTRI para gestionar la protección intelectual, valorización y transferencia de tecnologías desarrolladas en la ESPOL. Esta acreditación fortalece el ecosistema de innovación, facilitando el acceso de investigadores, emprendedores y empresas a mecanismos efectivos de transferencia tecnológica.
Entre los múltiples beneficios de esta acreditación se encuentran:
Fortalecimiento de capacidades: permite el desarrollo de capacidades internas y la implementación de mejores prácticas en la gestión de la transferencia de tecnología, beneficiando tanto a los investigadores, como a los inventores implicados.
Mejora de la visibilidad: aumenta la visibilidad en la comunidad académica y empresarial, lo que podría traducirse en más oportunidades de colaboración y proyectos conjuntos.
Acceso a recursos y fondos: Habilita el acceso a financiamiento y recursos destinados a la innovación y transferencia tecnológica, lo que puede potenciar los proyectos.
Cumplimiento normativo: asegura que los proyectos están alineados con las normativas y estándares establecidos en el país, lo que refuerza la reputación institucional de la ESPOL y la confianza de sus aliados.
El proceso de acreditación comenzó en noviembre de 2024 y el reconocimiento oficial se otorgó en febrero de 2025. Esta acreditación marca un nuevo hito en la misión de la ESPOL de convertir la investigación en un motor de desarrollo sostenible e inclusivo para Ecuador. Con la OTRI en la ESPOL y la Oficina de Transferencia de la Universidad Técnica de Manabí son dos las Oficinas de Transferencia de Tecnología acreditadas en Ecuador.
¿Tienes un proyecto con potencial de transferencia al mercado?
Acércate a la OTRI de ESPOL. Descubre cómo llevar tu innovación al siguiente nivel con el apoyo experto de nuestro equipo de 7 gestores especializados.
Contáctanos o visítanos en:
Correo Electrónico: otri@espol.edu.ec
Sitio Web: www.otri.espol.edu.ec
|
2025-03-31
|
|
17 Marzo, 2025
Noticia ESPOL
Del 10 al 14 de marzo, la ESPOL recibió la visita de José Miguel Figueroa Arrau, presidente de la asociación de empresas BIOTECH (EMBIO) de Chile, director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola- CER Research, el Laboratorio de Agricultura y Biotecnología (Lagric), y cofundador y presidente de SPORA Biotech, entre otros. Todas ellas, referentes en la investigación, desarrollo e innovación agrícola a nivel regional.
El objetivo de esta visita fue conocer el entorno de I+D+i de la ESPOL para diseñar estrategias conjuntas orientadas al impulso y fomento de la innovación en la agroindustria. Esta colaboración se enmarca en el convenio específico firmado entre SPORA y la ESPOL, así como en la proyección del nuevo edificio de Agroindustrias del proyecto BID ESPOL III.
Durante su estancia en el país, José Miguel Figueroa contó con el acompañamiento de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, OTRI, en el proceso de fortalecimiento de esta alianza estratégica; así también recorrió la ESPOL, el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE), el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales (CIDIS); el Centro para la Transformación Digital Industrial (CTD); el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM), el Centro de Emprendimiento e Innovación i3lab, y mantuvo reuniones con la rectora, el vicerrector de I+D+i e investigadores involucrados en el desarrollo de tecnologías, bioproductos y servicios.
Esta visita representa una gran oportunidad para consolidar la cooperación en biotecnología y tecnologías conexas así como fomentar el desarrollo de innovaciones en el sector.
|
2025-03-17
|
|
2 Diciembre, 2024
Noticia ESPOL
El vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ESPOL -a través de su centro i3Lab, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y sus decanatos de Vinculación e Investigación- organizó la i3Week 2024, evento en el que confluyeron académicos, empresarios, emprendedores, investigadores, estudiantes y comunidad.
Este fue un espacio para aprender, compartir ideas y colaborar, con el fin de crear valor, a través de charlas, talleres, networking, concursos y ferias, que se desarrollaron entre el 26 y el 29 de noviembre.
La semana incluyó el evento Innovared, en el que se mostró a empresarios nacionales los beneficios de los proyectos ESPOLAds, PREC y ESPOLAlert, desarrollados dentro de la iniciativa InnovAcción, donde personal politécnico propone soluciones a los problemas de la ESPOL.
Luego se dieron las charlas de Ricardo Rodríguez, bussines development senior manager de Daikin Latinoamérica y Francisca Rojas, directora del grupo Imagine Chile. También hubo espacio para el foro integrado por Melissa Aguirre, de Nirsa; Caroline Lazzo, de Tesalia; Gianpaolo Lauri, de CrescoCorp y Angélica Farah, de Fadesa.
Otras actividades fueron:
Charla de mecanismos de transferencia tecnológica
Taller de estrategia de propiedad intelectual al emprender
Workshop de cocreación e innovación
I3Corner
Charla los mitos de la innovación y su protección
Obra teatral sobre divulgación científica
Panel propiedad intelectual en la inteligencia artificial
Foro de coyuntura eléctrica
Charla estrategias de vinculación academia-industria
I3Talk
Dthinkers
Esta última actividad se trata de una competencia que se realiza cada dos años, donde se promueve el trabajo de los estudiantes politécnicos que, al cursar su primer semestre, también proponen soluciones a problemas reales, creando valor.
Durante un espacio de dos horas, 13 grupos de estudiantes expusieron sus proyectos que luego fueron calificados por un jurado especializado que escogió como mejor propuesta al equipo Preshadow, dentro de la iniciativa i3Awards.
El premio fue para Alexia Cáceres, Carlos Rosales, Gabriela Quiñónez y Joselyne Chiquito, con el tema: ‘Cómo podemos aumentar la cobertura vegetal o los espacios de sombra del campus Prosperina, en el área de admisiones’.
|
2024-12-02
|
|
18 Octubre, 2024
Noticia ESPOL
Del 16 al 20 de septiembre se realizó en la ESPOL la capacitación internacional Formación de Gestores de Oficinas de Transferencia Tecnológica para Instituciones Académicas, impartida por Elizabeth Ritter dos Santos, quien cuenta con amplia experiencia dirigiendo oficinas de transferencia tecnológica en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul.
Con la organización de la ESPOL en colaboración con la Escuela Politécnica Nacional, EPN, y la Universidad Católica de Cuenca, y con el auspicio del programa CEDIA Avante, el objetivo del taller fue capacitar a gestores de oficinas de transferencia tecnológica, investigadores y docentes para que adquieran habilidades clave para maximizar el impacto de las innovaciones generadas en la academia. Entre estás:
Proporcionar a los participantes conocimientos sobre propiedad intelectual y transferencia de tecnología para crear valor a partir de sus investigaciones.
Informar sobre las políticas institucionales de propiedad intelectual y los procedimientos necesarios para una gestión efectiva dentro de su organización.
Capacitar a los gestores e investigadores de oficinas de transferencia en la identificación de oportunidades y en el desarrollo de estrategias para llevar resultados académicos al mercado.
Ofrecer herramientas prácticas para la negociación y comercialización de tecnología.
Dotar a los participantes de instrumentos legales para gestionar y monitorear acuerdos y licencias de transferencia tecnológica.
En este sentido, a través de la propiedad intelectual y la evaluación de potencialidades comerciales, los participantes aprendieron a identificar oportunidades de transferencia tecnológica y a desarrollar estrategias efectivas para llevar proyectos académicos al mercado.
La capacitación, en modalidad híbrida, incluyó trabajo autónomo previo, talleres interactivos y apoyos pedagógicos digitales, y contó con la asistencia de 377 participantes, provenientes de diversas instituciones académicas nacionales y extranjeras.
A nivel nacional participaron representantes de la Universidad Central del Ecuador, Universidad de Guayaquil, Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Yachay Tech, Universidad de las Fuerzas Armadas y Universidad Técnica de Ambato; mientras que a nivel internacional participaron Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Costa Rica, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Nacional del Centro del Perú, Institución Universitaria ITM, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Universidad de San Andrés, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Panamá.
Esta capacitación, organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ESPOL, logró generar conciencia en las comunidades académicas sobre el valor de proteger la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología como medio para llevar el conocimiento al mercado.
Sobre la expositora:
La trayectoria de Elizabeth Ritter incluye la interacción universidad-empresa, gestión de tecnología, oficinas de transferencia y gestión de propiedad intelectual. Es autora de numerosos artículos y capítulos de libros sobre transferencia tecnológica y propiedad intelectual, y es consultora de OMPI para América Latina. Ha recibido distinciones del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) y de la Red Tecnológica de Río de Janeiro (REDETEC) por su contribución al desarrollo de la propiedad intelectual en universidades brasileñas.
Desde 2004, es miembro afiliado de la Association of University Technology Managers (AUTM) en Estados Unidos y ha ocupado cargos importantes en diversas organizaciones de innovación.
|
2024-10-18
|
|
16 Agosto, 2024
Noticia ESPOL
En investigación vale la pena siempre trabajar en equipo, con otros (…) para producir nuevas cooperaciones, nuevas sinergias. Así lo explicó Carlos Monsalve, vicerrector de I+D+i de la ESPOL.
Por ese motivo el Decanato de Investigación de la universidad realiza cada año el evento Pares o nones, siempre con el objetivo de que los investigadores politécnicos conozcan los proyectos que desarrollan sus pares, mientras destacan los resultados de sus propias investigaciones. Y a decir de varios asistentes, el objetivo se cumplió.
Por ejemplo, Paola Ulloa, profesora de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación de la ESPOL, explica que durante la edición 2023 de Pares o Nones se produjo un diálogo con académicos de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (ULVR) que desembocó en una cooperación entre ambas instituciones a nivel de congresos científicos y revistas indexadas.
Paola Ulloa fue parte de los 110 investigadores e investigadoras que participaron este 2024 en el evento Pares o nones. En esta edición, además de los académicos politécnicos asistieron directivos y docentes de la Universidad Politécnica Salesiana y de la Universidad Nacional de Educación.
Otra novedad fue la presencia de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI, con un stand en el que ayudaron a los asistentes a identificar el nivel de madurez tecnológica en que se encuentran sus proyectos: Investigación básica, Investigación aplicada, Desarrollo tecnológico e innovación.
En total se presentaron 70 pósteres académicos sobre investigaciones en las siguientes áreas de conocimiento:
Ciencias de la vida, salud y del medio ambiente
Ciencias naturales, físicas, exactas
Ciencias sociales y administrativas
Humanidades y artes
Ingenierías y tecnologías
Dos generaciones unidas por la investigación científica
Entre los expositores del evento se encontraba Patrick Townsend, profesor de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, FIMCM. El docente presentó una investigación sobre el diseño de un nuevo material viscoelástico que puede utilizarse en el área naval para la construcción de embarcaciones, ya que reduce significativamente las vibraciones que afectan los equipos y reducen su vida útil.
También se encontraba Danae Townsend, su sobrina, quien estudia la carrera de Computación en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC.
Danae, a pesar de no concluir todavía su carrera, ya está involucrada en varios proyectos de investigación. En el diseño del nuevo material viscoelástico colaboró desde el componente de software y ciencia de datos.
El evento culminó con una entrega de certificados de las autoridades a los participantes de Pares o Nones 2024 y con más momentos de Networking entre los asistentes.
|
2024-08-16
|
|
16 Noviembre, 2023
Noticia ESPOL
Un grupo de 41 autoridades y miembros de universidades y organizaciones de 9 países iberoamericanos visitaron el campus politécnico para participar en un nuevo encuentro del proyecto Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America (TETRIS), cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+; que en esta oportunidad encontró sede en Ecuador (Guayaquil y las islas Galápagos).
Las actividades planificadas, realizadas en el marco de la Semana de la Innovación i3Week, contaron con la participación de más de 500 invitados nacionales entre investigadores, profesionales y estudiantes quienes participaron en las distintas actividades de este encuentro internacional.
TETRIS es un proyecto con una duración de tres años; inició en el 2021 en el Centro de Emprendimiento e Innovación i3lab y, en la actualidad, se ejecuta desde la Oficina de Transferencia de Resultado de Investigación (OTRI). Esto con el objetivo de contribuir a generar confianza en la investigación académica y en la colaboración universidad-industria, mediante la mejora de la eficacia de las actividades de transferencia de tecnología en las instituciones de educación superior de los países socios: Alemania, Portugal, Francia, España, Ecuador, Colombia, Panamá, Bolivia y Costa Rica.
El proyecto TETRIS abordará esta prioridad regional mediante un conjunto de medidas de fortalecimiento de capacidades, cuidadosamente diseñadas, que se centrarán en dos ámbitos de intervención:
Políticas institucionales en materia de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.
Establecimiento institucional de los mecanismos para la transferencia de tecnología y la innovación de las universidades a la industria.
El resultado global del proyecto en la ESPOL es un plan institucionalizado de innovación en materia de transferencia de tecnología, que mejorará el nivel de las competencias y capacidades clave en estos aspectos en la institución.
Este encuentro desarrollado en la ESPOL es una oportunidad para reforzar relaciones duraderas y de cooperación en nuevos proyectos en materia de investigación e innovación con todos los socios y, adicionalmente, demostrar las capacidades que tiene la ESPOL en todas sus áreas.
Las actividades que se desarrollaron durante la visita se hicieron dentro del marco de esquemas de innovación en transferencia de tecnología en América Latina. Hubo charlas de temas como propiedad intelectual dentro de la biotecnología y confidencialidad, estrategias de negociación, redacción de patentes, transferencia exitosa de tecnología, propiedad intelectual en proyectos de fin de carrera, etc.
En las islas Galápagos, los miembros del proyecto, como parte de la agenda, conocieron la iniciativa ESPOL-Galápagos, del Vicerrectorado de I+D+i de la ESPOL; cuyo objetivo es proponer soluciones integrales para el desarrollo sostenible de las islas. También conocieron el proyecto de investigación que está siendo ejecutado por el grupo CLIMRED (Climate Resilient Development): Innovative Strategies in Prioritized Socio-Ecological Systems at Galapagos Islands); en el que tienen participación diferentes instituciones de las islas como el gobierno de Santa Cruz, el Gobierno de Régimen Especial, la Charles Darwin, el Parque Nacional Galápagos, así como varias unidades académicas y grupos de investigación de la ESPOL, entre otras.
Créditos de la foto: Christian Guayasamín.
Con TETRIS se busca mejorar el nivel de institucionalización de la tercera misión de las universidades asociadas, que son componentes vitales en los entornos de innovación, pues se requieren esfuerzos más sistemáticos para desbloquear el valor comercial que existe en los descubrimientos académicos.
Para más información, visita: https://www.project-tetris.eu/about-tetris
|
2023-11-16
|
|
17 Mayo, 2023
Noticia ESPOL
Una invención derivada del trabajo de investigación científica desarrollado en la ESPOL se hizo acreedora al premio en la categoría “Mejor invención académica”, en la IV Edición de la Feria Nacional de Invenciones Académicas, que se realizó en la ciudad de Quito en el mes de abril.
La patente “Composición alimenticia para organismos acuáticos”, presentada en colaboración con la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), obtuvo este importante reconocimiento.
La actividad fue organizada por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, CEDIA, junto al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, SENADI; y la Universidad de las Américas, UDLA.
El evento se realizó los días 27 y 28 de abril en las instalaciones de la UDLA en Quito, en el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, PI, que se celebra cada año el 26 de abril.
PREMIO A MEJOR INVENCIÓN ACADÉMICA
El proyecto politécnico que ganó en la categoría de “Mejor invención académica” surgió de la necesidad de encontrar una solución para disminuir la incidencia de enfermedades bacterianas como la vibriosis, causada por bacterias del género Vibrio que pueden afectar a todas las especies de camarones y peneidos cultivados. La directora del proyecto es Jenny Rodríguez, investigadora del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM. Los miembros del equipo son los investigadores Cristóbal Domínguez Borbor y Mery Ramírez Muñoz del CENAIM-ESPOL (también doctoranda de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV), Alexis Patrice Martial Debut de la ESPE y Frank Alexis de Yachay.
Esta enfermedad causa enormes tasas de mortalidad en los cultivos de camarón y langostino de granja. La patente corresponde a un alimento funcional proveniente de fibras vegetales, sin toxicidad para el entorno, que se puede aplicar en cultivos acuícolas de peces y camarones, incrementando sus parámetros fisiológicos e inmunitarios.
Los camarones alimentados con la composición han presentado una tasa de supervivencia de más del 70 % al ser expuestos a estas bacterias patógenas. En este sentido, la llegada de esta invención al mercado beneficia al sector acuícola con un elemento inmunoestimulante para la nutrición de los organismos acuícolas, a bajo costo e inocuo para el entorno.
PARTICIPACIÓN DE LA ESPOL EN LA FERIA
Esta fue la primera vez que la ESPOL participó en este evento. Además de la patente ganadora, la ESPOL presentó también el proyecto “Túnel de viento para pruebas bajo condiciones ambientales controladas para el estudio de retracción del hormigón”, desarrollado en colaboración con la Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE. El director de este proyecto es el profesor politécnico de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, Majid Khorami; quien trabajó en conjunto con los estudiantes Ricardo Cajas y Yandri Loaiza, pertenecientes a la misma facultad.
La patente del túnel de viento nació de uno de los problemas más comunes en la construcción, que es la formación de fisuras en el hormigón, conocido como el fenómeno de la retracción, que es generado principalmente por la pérdida de agua en el material.
Este fenómeno afecta a corto y largo plazo a las edificaciones que no cuenten con medidas necesarias para evitar que la retracción llegue a gran escala en las secciones donde sea utilizado este material. El invento simula condiciones ambientales controladas para evitar el desperdicio de hormigón provocado por este fenómeno.
Con la ayuda de este invento los constructores pueden realizar pruebas más fiables al momento de realizar todo tipo de construcciones. A la fecha, esta patente cuenta con un prototipo que muestra la tecnología de forma repetible.
OTRAS PARTICIPACIONES INTERNACIONALES
Ambas patentes también participaron, en el mes de marzo, en la “Exhibición de Innovación y Patentes Latinoamericanas” organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, están siendo mostradas en el Catálogo de Patentes alojado en el Instituto de Química UNAM, donde se expone la colección de tecnologías y patentes de distintos sectores latinoamericanos.
Desde la ESPOL, extendemos nuestras felicitaciones a los organizadores, y de manera especial, a todos los participantes y ganadores de la IV Feria Nacional de Invenciones Académicas, quienes —con su curiosidad y rigor académico— financian, desarrollan y promueven investigaciones científicas que aportan valor al resolver problemas de la sociedad y contribuyen como agentes de cambio para el desarrollo del país.
Para más información: CATÁLOGO DE PATENTES – Secretaria de Vinculación IQ (unam.mx)
|
2023-05-17
|
|
26 Abril, 2023
Noticia ESPOL
Cada año, el 26 de abril, se celebra la creatividad humana, la inteligencia y la imaginación puesta en acción. En esta fecha se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
Según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), “la propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”.
Los derechos de autor, patentes, marcas, diseños industriales, indicaciones geográficas y secretos comerciales son tipos de propiedad intelectual, mediante los cuales el trabajo de sus creadores es reconocido, forma parte de un catálogo y esto permite obtener beneficios económicos.
Este año, la OMPI celebra esta fecha bajo el lema “Las mujeres y la PI: Acelerar la innovación y la creatividad” y la ESPOL se une a este homenaje, compartiendo las contribuciones que algunas de las profesoras e investigadoras de la Politécnica del Litoral han realizado a la sociedad, a través de activos protegidos por el sistema de propiedad intelectual (PI).
La profesora e investigadora del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE), de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV), y de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM), Patricia Manzano, registró el secreto industrial de la bebida energética natural Alliyay Té, desarrollada por investigadores del CIBE. El nombre Alliyay Té significa en quechua “salud” y se obtiene a partir de la mezcla optimizada de tres especies de plantas, una de ellas, un residuo agroindustrial.
Alliyay Té es el resultado de más de 15 años de investigación. Patricia Manzano, quien lideró esta iniciativa, considera que el registro de sus creaciones permite ganar el respeto de la comunidad científica y contribuye a que el trabajo de los investigadores (hombres y mujeres) sea valorado.
Otra profesora e investigadora del CIBE y la FCV, Nardy Diez, coincide con esta visión. “Creo que la protección de las creaciones intelectuales es importante para cualquier género, pero pienso que para las mujeres es un gran logro observar cómo el desarrollo de nuestras ideas y conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra vida profesional, y muchas veces combinado con nuestro rol de madres y esposas, pueden llegar a convertirse en productos de utilidad para la sociedad”, afirmó.
Nardy Diez ha realizado una transferencia a una empresa de un secreto industrial, proceso biotecnológico de extracción de proteínas de origen vegetal. Adicionalmente, también protegió una invención que puede ser utilizada por la industria textil.
La profesora e investigadora del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM) y de la FCV, Jenny Rodríguez, actualmente está en un proceso de patente para un polisacárido de origen vegetal que tiene propiedades inmunoestimulantes. Este polisacárido incrementa la respuesta inmune del camarón y su supervivencia ante desafíos con la bacteria patógena Vibrio parahaemoluticus.
Para la investigadora, dar el paso para proteger su trabajo le ha dado valor para visibilizar su aplicación práctica. “Las creaciones no se quedan en artículos científicos difundidos únicamente en el mundo académico, sino que tienen aplicaciones prácticas, útiles para la producción camaronera, en este caso”, aseveró.
La decana de grado de la ESPOL, Carmen Vaca, es otro ejemplo de quienes buscan proteger su trabajo. Ella ha tenido dos experiencias en relación con el sistema de propiedad intelectual (PI). La primera está relacionada con los resultados de una investigación que fue incorporada en su tesis doctoral, un algoritmo para que en una ciudad, de acuerdo a las etiquetas que las personas han utilizado en las redes sociales, se pueda determinar cuáles son los diversos sectores funcionales del lugar, como hoteles, escuelas, etc.
Su segundo acercamiento con el sistema PI fue como parte de la iniciativa “Coding Bootcamps ESPOL”, un proyecto que busca reducir la brecha que existe actualmente en países de Latinoamérica de personas cualificadas para desarrollar roles en áreas de tecnología.
“Si no proteges tu trabajo, cuando quieres transferirlo a la industria, una empresa podría apropiarse de esos resultados y dejar fuera al investigador. No hay que protegerlo solo desde el punto de vista económico, sino que cuando propones un resultado, a partir de ahí puedes seguir haciendo investigación para seguirlo mejorando”, mencionó Carmen Vaca.
En conmemoración a esta fecha, la ESPOL te invita a unirte a un evento virtual que reunirá a diferentes expertas que son referentes internacionales en temas de PI, quienes visibilizarán su impacto, hablarán sobre su importancia para el desarrollo económico, la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad.
Fecha: miércoles 26 de abril.
Hora: 10h00.
Regístrate aquí: https://www.espol.edu.ec/es/mujeres-que-cambian-las-reglas-del-juego
|
2023-04-26
|
|
23 Febrero, 2022
Noticia ESPOL
Como parte de las actividades del proyecto TETRIS (Technology Transfer Innovacion Schemes), el equipo de Transferencia Tecnológica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, representado por Marianela Ortiz Ramírez y Edward Correa, asistieron a las primeras sesiones presenciales, celebradas en la ciudad de Cartago, Costa Rica, del 1 al 3 de febrero de este año.
Durante estas sesiones se discutieron y evaluaron lineamientos de ejecución en temas como propiedad intelectual, investigación, transferencia del conocimiento, buenas prácticas en el ecosistema emprendedor, con el fin de definir el plan de trabajo con miras al fortalecimiento de dichas unidades.
Estas actividades se realizaron en las modernas instalaciones del TEC y la UCR, instituciones de educación superior de Costa Rica y coanfitrionas de este evento, quienes brindaron una cálida estadía durante estas jornadas de trabajo.
Cabe mencionar que TETRIS es cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y tiene como objetivo capacitar a las instituciones de educación superior en el diseño e implementación de estructuras de innovación y transferencia de tecnología.
Este proyecto cuenta con la participación de 15 universidades y centros de transferencia tecnológica de países de Europa y América Latina, como Portugal, Francia, España, Ecuador, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Colombia y Alemania.
Para la ESPOL participar en este proyecto le representa visibilidad, experiencia en manejos de recursos internacionales y la potenciación de la coordinación de transferencia tecnológica y propiedad intelectual por medio del aprendizaje de países con mayor trayectoria y resultados en estos temas.
Fotografía: Ruth Garita, Oficina de Comunicación y Mercadeo (Tecnológico de Costa Rica).
|
2022-02-23
|
|
6 Enero, 2022
Noticia ESPOL
Alliyay es un término kichwa que hace referencia a recuperar la salud. Y es precisamente de este significado que toma su nombre un producto innovador, que ha sido diseñado por científicos de la ESPOL, pensando en el bienestar de quienes lo consumen.
Es una bebida energética natural desarrollada por investigadores del Centro de Biotecnología de la ESPOL (CIBE), a partir de una iniciativa liderada por Patricia Manzano Santana, profesora en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM) y coordinadora del laboratorio de Bioproductos y Bioprocesos del CIBE – ESPOL.
La visita a la casa de un familiar inspiró a Patricia para investigar sobre una planta conocida en el cantón Marcabelí, en la provincia de El Oro, como “laritaco”, cuyo nombre científico es Vernonanthura patens, a la que se le atribuyen propiedades antitumorales. La tía de su esposo le dio a conocer la planta y la motivó a que la estudie, pues era muy consumida en forma de té por personas de la localidad.
La curiosidad sobre esta planta llevó a Patricia a investigarla a fondo y, luego de muchos años de estudio, la investigadora le dio un valor agregado al combinarla con otras especies vegetales como la guayusa y la cascarilla de cacao, para crear un producto único bajo la presentación de bebida energética con beneficios funcionales.
DE IDEA A PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Como la planta Vernonanthura patens no había sido estudiada, Patricia lo hizo como parte de su trabajo postdoctoral. Descubrió que en su estructura tenía compuestos químicos referidos para combatir algunos tipos de cáncer, corroborando de esta forma el conocimiento ancestral. Creó un grupo de fitoterapia, realizó ensayos clínicos, de toxicidad, entre otros estudios en conjunto con investigadores nacionales e internacionales bajo la supervisión farmacológica de Andrea Orellana, del laboratorio de Biomedicina de la ESPOL, y quien es docente de la Facultad de Ciencias de la Vida.
Los estudios científicos determinaron que la planta tenía muy buenas capacidades antioxidantes. Patricia quiso ir más allá y pensó en potenciar esta característica mezclándola con otros ingredientes. Fue así como llegó a la cascarilla de cacao (un residuo industrial al que le dio un nuevo uso) y a la guayusa.
Se planteó un proyecto que, en el 2016, recibió fondos de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados, REDU. A partir de ahí se han realizado algunas publicaciones en revistas indexadas de alto impacto, 10 tesis de grado, 5 tesis de maestría, se obtuvo una patente de registro secreto industrial y un registro de marca.
“La bebida a la que denominamos Alliyay es una combinación perfecta de componentes que potencializan la propiedad antioxidante y energética. Es una bebida que aporta beneficios funcionales para el organismo y que va a ayudar a prevenir el envejecimiento celular y las enfermedades”, afirma la investigadora.
¿QUIÉNES PODRÍAN CONSUMIR ALLIYAY?
Alliyay es una mezcla de plantas potenciada, en presentación de bebida y también en polvo, que no lleva aditivos y es natural. Según su creadora ayuda a la prevención de enfermedades de síndrome metabólico y el envejecimiento celular.
Al ser natural podría ser consumida por adultos jóvenes, como estudiantes, ejecutivos y también por personas de la tercera edad.
PRÓXIMOS PASOS
El proyecto contó con fondos del Programa de Cooperación entre Ecuador y Alemania, para la Investigación orientada a la aplicación sobre Biodiversidad y Cambio Climático (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ GmbH) y el acompañamiento del Centro de Emprendimiento e Innovación, i3lab de ESPOL. En diciembre pasado, se realizó en Quito un evento de cierre de este programa para la investigación orientada a la aplicación sobre biodiversidad y cambio climático - #CoCiBio, que brindó apoyo a la ejecución de seis proyectos nacionales y tres internacionales, de los cuales dos nacionales fueron de dos grupos de investigación de la ESPOL.
“Se está trabajando en un estudio de mercado, el GIZ está equipando en la ESPOL un laboratorio de escalado para producir a mediana escala y realizar estudios complementarios”, aseveró Patricia.
Los investigadores de la ESPOL involucrados en este último proyecto con fondos del GIZ son Patricia Manzano Santana; Iván Chóez; junto con el acompañamiento del Centro de Emprendimiento e Innovación, i3lab de la ESPOL a través de Marianela Ortiz.
El proyecto ha tenido, además, participación internacional en una feria comercial alemana y en una feria nacional en la que se presentó el Producto Alliyay con la presencia de autoridades del Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Instituto Nacional de Biodiversidad, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; representantes de GIZ y diferentes autoridades de varias universidades de la Costa, Sierra y Amazonía del Ecuador. En estos eventos se presentó el producto elaborado a escala piloto, en bebida y polvo.
La propuesta ha permitido capacitar a pequeños comuneros productores de las especies involucradas en la bebida, tanto en la Amazonía, como en el cantón Marcabelí de Loja, sobre métodos de secado y conservación de plantas medicinales a fin de garantizar la calidad de la materia prima. Además, fue premiada en el 2018 por su calidad científica en el V Congreso Internacional de Farmacología de Productos Naturales, FAPRONATURA.
Este proyecto se convierte en una muestra de cómo la Academia puede aportar con innovación a la industria, y a la salud y bienestar de las personas; en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 3 (salud y bienestar), 9 (industria, innovación e infraestructura) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).
Los próximos pasos a seguir con el producto Alliyay están orientados a continuar con la búsqueda de financiamiento y aliados comerciales para la internacionalización del producto.
Glenda Pilozo, consultora externa del proyecto; Rafael Viteri, Ph. D. (c) y analista de laboratorio de Investigación en el CIBE-ESPOL; Patricia Manzano Santana, Ph. D., coordinadora en el laboratorio de Bioproductos y Bioprocesos del CIBE-ESPOL; Iván Chóez, M. Sc., analista de laboratorio de Investigación en el CIBE-ESPOL.
|
2022-01-06
|
|
20 Septiembre, 2021
Noticia ESPOL
En un evento que reunió al sector agroindustrial, al sector público y la Academia, se presentó en el edificio STEM de la ESPOL, la app Fusarium Sensor Ec, una herramienta tecnológica creada por investigadores de ESPOL en beneficio del agro ecuatoriano.
El evento, el 20 de septiembre de 2021, fue presidido por la prefecta del Guayas, Susana González; la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes; el vicerrector académico, Paúl Herrera; la decana de la Facultad de Ciencias de la Vida, Julie Nieto; el director del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE-ESPOL, Juan Manuel Cevallos; y los investigadores Freddy Magdama (CIBE-ESPOL) y Diego Carrera (Fadcom).
Fusarium Sensor Ec es una aplicación que permite a los actores de la cadena de producción de banano interactuar con los expertos de la ESPOL en temas relacionados con la prevención del Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T). En este sentido, los agricultores pueden enviar fotos de las plantas de sus cultivos, a fin de que los expertos de la ESPOL analicen la posibilidad de la presencia del patógeno. Luego, los casos sospechosos pueden ser confirmados en los laboratorios de Agrocalidad y en los de la Red de diagnóstico de Ecuador, integrada por el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE-ESPOL) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).
La rectora Cecilia Paredes, dio las palabras de bienvenida y expresó que la app Fusarium Sensor Ec es fruto de la cooperación multidisciplinaria entre investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida, de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador; y que no hubiera sido posible sin el financiamiento del programa VLIR Network Ecuador, y el apoyo de Sebioca y la Prefectura del Guayas.
"Siempre he sostenido que la cooperación entre los diferentes actores de la sociedad es imprescindible para alcanzar el desarrollo de Ecuador (...) Este evento es especial. Nos convoca a actores estratégicos del sector agroindustrial, del gobierno, de la academia y de la sociedad civil. Me emociona ver rostros con los que ya nos hemos reunido anteriormente, en este hermoso campus, para dar a conocer nuestras fortalezas en investigación. Y hoy, me emociona aún más poder compartir con ustedes el aporte de nuestros científicos politécnicos a este sector tan estratégico para el desarrollo de Ecuador”.
En su intervención la prefecta del Guayas, Susana González, mencionó que nos une una batalla (ante el Fusarium Raza 4), que están librando países como Colombia y Perú, y destacó el beneficio que representa lograr una herramienta que sirve no solo para Ecuador, sino también para los demás países.
Afirmó que la voluntad y el corazón unidos generan cambios positivos, y agradeció al equipo de Fusarium Sensor Ec, “por su amor, pasión y entrega absoluta. Este partido lo ganamos juntos (...) Vamos a beneficiar a sectores que hoy no cuentan con las herramientas. Se trata de salir todos adelante".
También reconoció como vitales el hecho de unir talentos en un solo equipo y el aporte de la academia, y añadió que es el “inicio de un sinnúmero de investigaciones que estamos empezando a hacer en pro de Ecuador”.
“Una persona puede hacer la diferencia”, complementó Freddy Magdama durante la presentación de Fusarium Sensor Ec. El experto aseveró que el usuario, al utilizar la aplicación, puede encontrar ayuda digital para capacitarse y empoderarse en la prevención de este hongo.
Puso varios ejemplos de consultas al utilizar esta aplicación, siempre haciendo énfasis en que el objetivo de la misma es mejorar las capacidades de reconocimiento de síntomas de Fusariosis en campo, a través de diferentes recursos disponibles como capacitaciones, guías de campo, y otros materiales.
Asimismo, aclaró, que esta innovación no reemplaza el monitoreo en campo sino que lo complementa: “cada usuario se vuelve un posible sensor fitosanitario. La mejor arma es no tener al patógeno en nuestro territorio”, agregó.
Otro de los objetivos de Fusarium Sensor Ec es difundir a los agricultores material de capacitación relacionados con Foc R4T, como guías de campo, y dar a conocer noticias o eventos importantes relacionados.
El evento finalizó luego de que el investigador politécnico Diego Carrera explicó sobre el funcionamiento de la app, e invitó a los presentes a descargar Fusarium Sensor Ec, e interactuar con está a través QR, con plantas de muestra, proporcionadas por Sebioca.
La aplicación fue desarrollada para el sistema operativo Android y a través de un convenio firmado con la Prefectura del Guayas permitirá poner a disposición la aplicación para el sistema operativo iOS.
Más información: http://fusarium.espol.edu.ec/
Sobre la Fusariosis del banano Raza 4 Tropical
La Fusariosis del banano Raza 4 Tropical se encuentra en Colombia y Perú. En junio de 2019 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó la afectación de 175 hectáreas en la zona de la Guajira, Colombia. Luego, en marzo de 2021 se detectaron plantas con síntomas sospechosos en un campo de 0.5 ha de banano Cavendish, ubicado en el distrito de Querecotillo, provincia de Sullana, departamento de Piura, Perú.
En CIBE-ESPOL continúa la evaluación de consorcios de microorganismos para el desarrollo de productos biológicos que permitan reducir la incidencia de la enfermedad. También, se evalúa el efecto de enmiendas orgánicas en la microbiología del suelo para incrementar cepas benéficas como especies de Trichoderma en los perfiles superiores del suelo.
Asimismo, se trabaja con tecnologías avanzadas de secuenciación y análisis bioinformáticos para comprender el microbioma de tejido de plantas y suelo en plantaciones de banano para el desarrollo de tecnologías acorde a la biodiversidad local. Finalmente, se presentó un proyecto de mejoramiento de líneas de banano con tecnología nuclear al clúster bananero para su financiación.
|
2021-09-20
|
|
14 Enero, 2026
Noticia interna
En representación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y el Sistema de Laboratorios (SILAB) de la ESPOL, se desarrolló una agenda técnica en Colombia con el objetivo de conocer modelos de gestión, sostenibilidad y prestación de servicios de laboratorios, así como buenas prácticas en transferencia tecnológica, con una visión regional.La agenda incluyó visitas a cinco instituciones líderes en Cali y Bogotá, cuyos enfoques aportaron información estratégica para el fortalecimiento de los procesos internos de la universidad. Durante esta comisión se analizaron experiencias vinculadas a redes de laboratorios, articulación con el sector productivo y modelos de operación de infraestructura científica.En este contexto, se destaca el intercambio realizado con el ICA: Instituto Colombiano Agropecuario y AGROSAVIA: Corporación colombiana de investigación agropecuaria, quienes compartieron su visión sobre la vinculación con el sector agroproductivo y la gestión de redes de diagnóstico, aportando insumos relevantes para identificar oportunidades de mejora en la articulación institucional.Asimismo, la Universidad del Valle, a través de su sistema de laboratorios SIILUV y su OTRI, expuso su experiencia en la integración y administración de capacidades científicas. Por su parte, la Universidad de los Andes y Metrologic Colombia presentaron sus modelos de Core Facilities y servicios de calibración industrial, brindando referentes concretos para evaluar la viabilidad de centralizar tecnología de punta y servicios especializados en el contexto ecuatoriano.Como resultado de esta misión, la ESPOL regresa con información estratégica, aprendizajes clave y alianzas fortalecidas, que se integrarán a la hoja de ruta institucional para seguir potenciando la calidad, sostenibilidad y proyección regional de los servicios que ofrecen sus laboratorios.Estas acciones reafirman el compromiso de la ESPOL con una gestión universitaria innovadora, orientada a generar impacto científico, tecnológico y productivo para el país y la región.
|
2026-01-14
|
|
27 Noviembre, 2024
Noticia interna
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) organizó la i3week, una semana dedicada a la innovación que reunió a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales en un espacio dinámico para fomentar el desarrollo académico y la creatividad.La i3week ofreció una amplia gama de actividades, incluyendo charlas, talleres, y experiencias interactivas diseñadas para inspirar y capacitar a la comunidad académica. Entre los temas destacados, se exploraron nuevas tendencias en innovación, transferencia de tecnología y emprendimiento.La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) jugó un papel crucial en el evento, organizando una serie de charlas impartidas por expertos nacionales e internacionales. Los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas como la Propiedad Intelectual y su importancia en proyectos de investigación, así como conocer casos de éxito en transferencia de tecnología en distintos países de América Latina.La participación activa de la comunidad ESPOL y los aliados estratégicos en esta semana reafirma la importancia de construir redes de colaboración y aprendizaje para enfrentar los desafíos del futuro con creatividad y conocimiento.
|
2024-11-27
|
|
30 Octubre, 2024
Noticia interna
La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), junto con el Servicio Integrado de Laboratorios (SILAB), tuvo una destacada participación en la tercera edición de la feria Innova-T Latam 2024, que se celebró del 14 al 16 de octubre en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil. Este evento, impulsado por ESPOL, reunió a expertos internacionales para explorar las últimas tendencias en tecnología, abarcando temas como Ciberseguridad, FinTech, GreenTech y más.OTRI y SILAB presentaron sus innovadoras ofertas tecnológicas y servicios de laboratorio en un stand atractivo, diseñado en cartón por el Centro de Servicios Creativos (Multiformato) de ESPOL, en colaboración con Grupasa Grupo Papelero. Este diseño no solo fue visualmente impactante, sino que también reflejó nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la innovación.Claudia Ugarte, CEO y fundadora de InnovaT Latam, enfatizó que “el futuro está aquí” y que siempre es importante encontrar un propósito a las cosas y pensar en el bien común. “Detrás de todo estamos personas que hacemos que las cosas sucedan y es importante generar estos espacios para crear más experiencias que se tornen en aprendizaje”, dijo.¡Estamos entusiasmados de seguir impulsando el futuro de la tecnología y la sostenibilidad!
|
2024-10-30
|
|
18 Junio, 2024
Noticia interna
ESPOL forma parte de un consorcio internacional compuesto por 13 instituciones de educación superior de América Latina y Europa, junto con dos organizaciones de apoyo a la investigación, que trabajan conjuntamente para fortalecer los sistemas de transferencia tecnológica hacia la sociedad. Esta red de colaboración se enmarca luego de 3 años de cooperación para continuar con el trabajo del proyecto "Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America", Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America (TETRIS); Grant Agreement Number 618597-EPP.1.2020-1- PT.EPPKA2-CBHE-JP cofinanciado por la Unión Europea bajo el programa Erasmus+ (CBHE).EU PartnersUniversidade de Evora, PortugalUniversité Lumiere Lyon 2, FranceUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Uniberistate, SpainINI-Novation GmbH, GermanyLatin American PartnersEscuela Superior Politécnica del Litoral, EcuadorEscuela Politécnica Nacional, EcuadorUniversidad de Medellín, ColombiaInstituto Tecnológico Metropolitano, ColombiaUniversidad Tecnológica de Panamá, PanamáUniversidad de Panamá, PanamáUniversidad Autónoma Juan Misael Saracho, BoliviaUniversidad Autónoma Gabriel René Moreno, BoliviaUniversidad de Costa Rica, Costa RicaInstituto Tecnológico de Costa Rica, Costa RicaCorporación CIENTECH - Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación, ColombiaEl objetivo general de TETRIS es fomentar la confianza en la investigación académica y la colaboración universidad-industria mediante la mejora de la eficacia de las actividades de transferencia de tecnología en las IES de los países socios.Como parte del proyecto, se realizó un diagnóstico institucional en cada universidad para evaluar sus capacidades actuales en transferencia de tecnología. Posteriormente, se propusieron planes de mejora alineados a sus necesidades específicas y se diseñaron modelos piloto colaborativos, aprovechando las fortalezas de las distintas instituciones para generar aprendizajes compartidos.A lo largo del proyecto, se realizaron diversas actividades de formación, intercambios virtuales y presenciales en países como España, Colombia, Panamá, Francia y Ecuador, que permitieron conocer de cerca los sistemas de transferencia de otras universidades y fortalecer capacidades institucionales.“El proyecto cumplió a cabalidad su objetivo: todas las universidades participantes son más fuertes en transferencia y se formaron lazos entre los participantes que rendirán frutos en el futuro”Para la gestora de transferencia tecnológica, MSc. Marianela Ortiz Ramírez, los proyectos con colaboración como TETRIS son fundamentales para establecer vínculos duraderos con oficinas de transferencia de otros países. Estas alianzas abren nuevas oportunidades de colaboración, potencian futuras iniciativas de transferencia tecnológica y facilitan la participación en redes y nuevos proyectos internacionales.La Red TETRIS busca dar continuidad al trabajo iniciado con este proyecto de cooperación, consolidando una comunidad de práctica enfocada en mejorar las capacidades organizativas y operativas de las universidades aliadas. Su propósito es reforzar los vínculos con el ecosistema de innovación y contribuir al desarrollo sostenible mediante una transferencia de tecnología efectiva, ética y estratégica.
|
2024-06-18
|